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Introducción
La generación, compatibilización y optimización de horarios ferroviarios es un tarea muy compleja, que requiere un alto conocimiento, gestionar un gran volumen de información y un gran tiempo de dedicación. En la generación de horarios deben satisfacerse un amplio conjunto de restricciones de tráfico, tratar con datos muy diversos sobre la infraestructura ferroviaria y material rodante, priorizar y optimizar las demandas comerciales de asignación, etc. Los horarios ferroviarios deben especificar los tiempos de salida y llegada de cada tren a cada dependencia de su recorrido y los tiempos de parada comercial, tal que se satisfagan las restricciones y capacidades operacionales, a la vez que se optimicen las demandas comerciales de tráfico y/o de los usuarios. Los horarios ferroviarios se generan tradicionalmente de forma manual, dibujando los trenes sobre un grafo tiempo x distancia, con la posible ayuda de herramientas gráficas. La planificación se realiza a partir del tiempo deseado de salida/llegada de los trenes a las estaciones finales/iniciales del recorrido, o a partir de unas determinadas cadencias. El recorrido de los trenes debe ajustarse entonces para satisfacer todas las restricciones de la infraestructura ferroviaria, las restricciones operacionales y de trafico, y considerando los trenes ya previamente existentes. Por ello, la obtención de una malla ferroviaria compatibilizada es una tarea muy compleja que requiere un gran tiempo y considerar un gran nuevo de datos, restricciones, prioridades y criterios. Por ello, habitualmente, solo pueden considerase algunas asignaciones factibles, por lo que el resultado final a menudo dista bastante de ser óptimo. Adicionalmente, la apertura del tráfico ferroviario a nuevos operadores, y una mayor demanda genera más presión sobre los requerimientos de tráfico o de surcos ferroviarios. Por ello, es necesario optimizar el uso de la infraestructura ferroviaria, que debe ser combinado con una mayor calidad del servicio al usuario, y una gestión más robusta, reactiva y flexible. Los sistemas informáticos avanzados pueden asistir a los gestores ferroviarios para un:
uso más eficiente de las
infraestructuras ferroviarias, |
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MOM es una flexible herramienta informática de ayuda a la planificación ferroviaria, obtención y gestión automatizada de horarios ferroviarios optimizados.
MOM puede:
MOM también puede:
MOM adquiere los datos de:
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El núcleo operativo de MOM integra modelos mátemáticos, técnicas inteligentes de satisfacción de restricciones y técnicas metaheurísticas de optimización. |